Blogia
YO, YO MISMA Y DEMÁS FAUNA

Qué cosa más Fina!!!

Qué cosa más Fina!!!

Estos son mis abuelos.

Son los únicos que he disfrutado porque por parte de madre, fallecieron antes de que yo naciera.

Os los presento. Son Antonio y Fina.

Tuve el privilegio de nacer en su casa en una época donde el hospital con maternidad más cercano estaba a muchos kilómetros. Mi nacimiento fue muy esperado y dificultoso, aunque creo que en alguna ocasión ya lo he contado, así que no os aburriré con ello otra vez.

Mis abuelos habían vivido la guerra. Antonio sirvió en el bando "acertado" pero no por convicción, sino porque le pilló en su territorio.

Albañil de profesión, y por extensión, ya que era hijo de uno de los albañiles más conocidos en el pueblo, así que pronto pudo hacerse un hueco laboral cuando llegó de la guerra.

Creo que como la mayoría de chicos que volvían de la guerra, lo primero que hizo cuando llegó al pueblo, fue preguntar cuál era la chica más guapa y todos coincidieron en que cerca de la fábrica de la sal había una muchacha, de buena y humilde familia que tenía muchos pretendientes.

Pronto empezó a rondarla, y Fina, más joven que él, empezó a caer en sus redes. En casa siempre hemos dicho que Antonio se le traía un aire a Errol Flynn, por su bigotico sobre todo. (Será pasión de familia?¿?¿?¿?¿?jejejeje) Quien no sepa quién es, era un actor que encarnó el papel de Robin Hood en la peli Robin de los Bosques (1938), film que le catapultó a la fama. Aunque entre sus películas también cuentan títulos como "El capitán Blood" u "Objetivo Birmania", que no penséis sólo que es el nombre del grupo de música que cantaba aquello de "...los amigos de mis amigas son mis amigos..." jejeejje. Y sí, es que las pelis de los años 30-40 americanas en blanco y negro siempre me han gustado jejeejeje.

Si resumo la vida de casados de mis abuelos, Antonio no se portó muy bien con Fina. De hecho afirmo, no con poca vergüenza, que quizás mi abuelo podría haber sido denunciado por maltrato físico y psíquico y mi abuela haber sido una víctima de la violencia de género.

Pero eran otros tiempos, en los que te casabas para toda la vida, ante la riqueza y la pobreza, ante la salud y la enfermedad y ante la felicidad y la mala vida. Mi abuela era cristiana, apostólica y romana así que aguantó todo. Primero porque estaban casados (la foto es la de la boda...sí, estaba de moda casarse de negro, no es que mi abuela estuviera de luto), después porque llegó el primer hijo (mi padre), luego porque llegó el segundo (y se murió), y luego porque llegó el tercero y último (mi tío).

Pero hoy le quiero rendir un tributo a mi abuela Fina.

Ante las penurias de la guerra, la mala vida que le dio mi abuelo (que sólo en sus últimos años de vejez comprendió e intentó resarcir a mi abuela), y todas las visicitudes, miserias e infortunios que acontecieron en su existencia, JAMÁS le faltó una sonrisa y un chiste. JAMÁS la veías llorar, JAMÁS la oías hablar mal de nadie, y JAMÁS la veías compadecerse de sí misma y sus desgracias.

Mi abuela Fina era guasona, bromista y socarrona que se dice por mi pueblo. Siempre tenía un chiste o una anécdota, porque su mente era divertida. Así que no era raro que en las noches de verano de mi infancia, entre otras cosas, nos saliéramos a la puerta a tomar el fresco y le pidiéramos a la abuela que nos contara alguna de sus historias, que aunque sabíamos de memoria, cada vez que las contaba, parecían diferentes.

Todavía la recuerdo sentada en su mecedora, con uno de sus babys fresquitos (era muy calurosa hasta en invierno), su cadena fina de oro al cuello del que colgaba un corazón pequeñico, su abanico en la mano, sus pendientes de aros finos, su piel pecosa, su pelo encaracolado de plata y sus carcajadas mientras se balanceaba, enseñando su perfecta dentadura y entrecerraba sus ojicos.

Un verano estábamos jugando al VEO VEO. Le tocaba a ella ponernos a prueba y dijo que lo que veía empezaba por la D. Locos nos tuvo a mi hermano y a mí, de no más de 10 añicos los dos, a mi prima de 5 años, a mi madre y a mi tía durante más de 45 minutos diciéndole cosas y ella que no, que no acertábamos. Le decíamos que se lo estaba inventado y cuanto más se lo decíamos más que se reía. Cuando dijimos muertos de risa después de tanto rato que iba por el culo de la tía maría (no pensad mal, que eso se decía cuando te rendías y querías la solución jejejejeje), nos dijo muerta de risa:

- pos la DKV que hay aparcá ahíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!

Yo no sabía lo que era una DKV (aunque desde aquel momento de mi infancia lo sé), pero mi madre y mi tía empezaron a decirle muertas de risa y al unísono:

- eso no vale abuelaaaaaa!!!

(la DKV es un modelo de furgoneta de la marca Mercedes).

Cuando todavía vivía en casa de mis abuelos, me gustaba irme a jugar a casa de una vecina en frente de mi casa. Era de la edad de mi abuela, pero su casa me gustaba mucho y ella que no tenía hijos le encantaba que fuera.

La calle que había que cruzar estaba en cuesta y era estrecha, vamos de un solo sentido, y cuando ya fui un poco mayor para cruzar sola, les decía a mi madre y a mi abuela que me iba a casa de la tía.

Un día, después de comer, quise irme a jugar, así que me dijeron:

- elly, lleva mucho cuidado al cruzar, no se te olvide mirar arriba y abajo de la calle

- Vale abuela

Mi madre estaba de espaldas a la puerta y mi abuela de frente. De pronto mi abuela empezó a reirse a carcajadas. ¿Sabéis porqué?.

Pues porque mi abuela con "arriba" y "abajo" se refería a que la calle era empinada, pero yo, ignorante púber y con una lógica aplastante, estaba mirando al cielo y al suelo antes de cruzar en vez de a derecha y a izquierda. Vamos que si hubiera pasado la DKV no sé qué hubiera pasado!! Jejeejejeje

Mi abuela era una campeona jugando a las damas. Pero su pasión era el parchís. Y era tan buena y llevaba tantos años jugando, que nos pegaba una paliza a mis primos y a nosotros cada vez que jugábamos con ella. (Yo soy un hacha de las damas, eh???)

En la siesta de un verano de hace no muchos años, mi primo sacó el parchís.

La cosa era jugar contra la abuela, porque siempre nos ganaba. Así que mi hermano, mi primo y yo retamos a Fina. Y ella encantada. Todavía recuerdo la imagen en mi mente tan nítida como veo esta pantalla. Mi primo en frente, mi hermano a mi izquierda y mi abuela a mi derecha. A media partida, es el turno de mi abuela. Lanza los dados. Sale un 5. Con la última ficha que acababa de sacar de su casa, mata una ficha de mi primo y se cuenta 20. La abuela empieza a reirse flojito y nosotros no sabemos porqué. Cae en una casilla sin segurete donde mi hermano tiene la única ficha en juego. Lo mata y se cuenta 20. La abuela sigue riendo pero cada vez más fuerte. Y justo le da para matarme una ficha, con lo que se contó otros 20 y a carcajadas que poco más y se cae de la mecedora, se mete en su casa.

Mi primo empezó:

- joooooooooooo abuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Y sólo de ver a la abuela, echada hacia atrás, con los ojicos cucaos, llorando lágrimas de risa, cogiéndose el baby e intentando decir que se le iba el punto (de pis, claro), estallamos los tres en risas, que aun hoy lo recordamos a menudo cuando nos juntamos.

Esa era mi abuela. Daba igual si pasaba hambre, si mi abuelo la trató mal, si le dolía mucho el corazón estando en la U.V.I., o si llevaba hechos muchos catéteres o le habían dado tropecientas anginas de pecho,  si tenía algo que decirte o una cara que ponerte, siempre iba a ser algo guasón o una sonrisa.

Nunca me trató como a una princesa. No era de esas abuelas que te hacen coleticas en el pelo o te narran cuentos de hadas o te cojen pa darte abrazos y besos. Eso sí, era una artista cosiendo y haciendo molde, y ni os cuento lo majas que iban vestidas mis "barriguitas", os acordáis de ellas????, pues imaginad la paciencia de la abuela Fina para hacerles sus trajecicos pa que fueran a la última...una vez hasta les hizo un gorro de lana pal invierno!! jajajaajajaj...(qué tiempos).

Yo con 5-6 años ayudaba a mi abuela a fregar subida a una silla y a cocinar por encargo en el patio, mientras preparaba 10 paellas de marisco a la vez, que mi abuelo y yo después llevaríamos a los guiris a la hora de la cena.

No tenía mucho que dejarnos cuando falleció. Algunas joyas buenas, eso sí, de las cuales yo poseo una sortija que siempre le conocí en su dedo anular y que salió de su dedo para abrazar el mío el día que nos dejó. El resto de lo poco que poseía, nos lo dejó separado y con una notica de su puño y letra con nuestros nombres que todavía conservo.

Pero la mejor herencia que me dejó mi abuela es su vida y sus experiencias en ella.

Hay que trabajar duro, no desfallecer nunca, aprender de todo, entender que cada persona es como es, y SIEMPRE, SIEMPRE no perder la sonrisa.

Besos abuelica

EllyBeso

34 comentarios

Elly -

Piliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.....te echaba de menosss!!!!!!!!!!!

¿verdad Dina? a que echámos de menos a Pili??????
Por cierto, conéctate, que la Veï busca en el chat y siempre está sola....
Yo mi horario de fabri-condena no me lo permite...ya no es como cuando estaba de vacas, ahora trabajo, 10 horas y un día!! jajajaajajajajajaajaja

Gracias por tu comentario Pili, un besazo niña!!!
Elly

Elly no sale de su asombro -

Os juro por lo más sagrao (que calé me ha quedao leñe!! jajajajaaj), que estoy alucinando con todos,...hasta con mi marío Mario!!! jajajaajajajajajaja

Creo que en todo este año de blogera, jamás he tenido tantos comentarios (eso el punto 1)
El punto 2 darle las gracias a Mario...yo sé lo que él quería a la abuela, y también sé lo que la abuela le quería a él, y creo que era porque los dos han compartido carácter. GRACIAS Mario, jamás pensé que te asomarías a la ventana como dice veï...y jamás pensé que tenías ese don de palabra...¿dónde lo has metido estos 10 años? jajajajaajajajajaajajaja....Luego te resarzo en el tálamo mi niño!! jejejejeejej

Tina, GRACIAS. He parpadeado 7 veces cuando he visto tu nombre...no me lo creía!!!!!! Tus historias siempre han sido para que escribieras un blog cariño!!! porque además tienes mucho arte para contarlas y si son las de tus abuelos más todavía!!!. Por cierto, inciso...Lo de Tina es pasión ciega...os juro que la que está de toma pan y moja es ella!!! jejejejee Besos guapetona...hazme un hueco la semana que viene en tu agenda.

Cocoooooooooooo...dónde estás nena??? cómo estás??? telepizza dígame???? jajajajajajaa Besazos a Indya y a tí guapa!!! (Por cierto, niña, el café de mi casa es gratis...pero me quedo con un muak tuyo pa mí).

Cru y Dina, os juro que Mario es más soso que un huevecico sin sal...no sé, me ha sorprendido...no es de hablar, es de actuar...sé que me quiere porque lo intuyo jajajjaajajaja Pero bueno, que sé que tengo un solete en casa...solete racing, claro...ayyyy Mys, nena, si lo sé te llevo la play, los juegos de motos y de rallies del Mario a Graná...el pastón que me gasté pa que sólo echara 5 partidas contás. Al principio se desesperaba porque me retaba a jugar contra él, y siempre le ganaba jajajajjaja (soy un hacha con las maquinitas, ya sabes), y después de la 5ª partida, apagó la play y vino a la cocina diciéndome: Elly, si no me mancho de barro, no me acuesto en las curvas, no hago un trompo o no huelo a gasolina, me quedo peor!!! jajajajaajajajajajaa (claro, que no cuenta que cuando corría, como la gasolina de las motos es del tipo avgas 100LL, como las de los aviones, se tenía que ir al aeropuerto a comprarla, y rezar que en el camino de vuelta no le pillara la poli y le empapelara por transportar mercancía peligrosa en el maletero...vamos, que tengo una bomba en casa nena jajajajajajaaj)...
A ver si un día nos juntamos con tu hijo, y le contamos cómo son las carreras por dentro, que él corría, pero aquí la moi, era la del paragüas y los tacones!!! jajajaajajajaja).
Te quiero mucho también princesa!!!...Y pídeme ayuda cuando quieras, aunque yo de tí llamaba a Cruela...que te diga ella porqué te mando...jajajaajajajajajjaja

Besazos a tod@s en serio...qué fuerte sois joder!!!
(un abrazo chillao Dina, toi celebrándolo todavía!! jajaajajaja...por cierto, que no está preñá leñe!! no penséis mal!! jajajaajajaja).

Elly



Pili -

Me voy a repetir, porque ya lo han dicho todo, pero ha sido muy emotivo el recuerdo de tu abuela.
Es tan especial el lazo que se crea entre dos generaciones tan distintas...supongo que los abuelos veran en los nietos la ilusion por el futuro y los nietos en los abuelos la fuerza de un pasado vivido con mas o menos dificultades.

En cualquier caso enhorabuena por esa herencia tan preciosa.

ah! y aunque no me veas me sigo pasando por tu casa...
Besossss

Mys_que_se_me_olvida -

A ver si decoro la casa algo, pero no tengo n.p.i., así que ya te daré el coñazo pa que me eches un cable!!! (no al cuello, eh!!) jajajaja

Mys -

Oooh Mario, mas emocionao!!!

Por cierto, me acordé de tí ayer pq a mi hijo le han regalao un juego de la play de Motos y cuando le dije que tu habías corrido....alucinó!!!!

Enfin, Elly, que gran pareja soís y yo afortunada de conoceros......a ver si actualizo en estos días que no doy pie con bola.....deseando estoy q empiece el colegio y el insti!!!!!

Como siempre, tkm.....un gran muack.....

Dina -

Tam, Mario es su Marío !!! jajajajajajaja
Vamos su churri, su media naranja, o su medio limón, el dueño de su corazón...

En fin, lo dicho nena, no te quejarás de churri, no ????
Uis que envidia, el mío pa estas cosas es tan soso....

Tam -

Como siempre la Tam no se entera de nada;

¿Quién es Mario???

Cruela -

No te quejarás de churri...

Veïna -

Gabber solitaria llamando a Hadita!!! jajajjaja que churro de chat!!! jjajaja. Esta tarde en un principio estaré tranquilita y me podré asomar al chat ... alguien disponible???? pues venda decidme la hora y allí estaré !

Petonets

coco -

Ando por aquí, dejando besos (porque os voy robando café)

Os extraño.

MUAKKK (en honor a mi Indya)

Tina -

hola a todos, hola Elly guapa!
sabes que a veces leo pero nunca escribo, pero ver el comentario de Mario, que es tan timido, me ha hecho lanzarme a la piscina, entre devolucion y devolucion, jajaja.

Precioso el comentario de los abuelos, creo que todos tenemos historias asi de los nuestros; recuerdas las mias con mi abuela, que era para troncharse??...y los que no los han podido tener por circunstancias, creo que las añoran.

Me has hecho recordar muchas cosas de ellos, sobre todos sus excursiones...y por supuesto la foto de boda, que se ve que era moda, porque creo que mi abuela lleva un vestido y un sombrero igualito al de la tuya, por no hablar de la pose...parece que iban todos al mismo estudio, pero no se si sera por la genetica, la foto, los modelitos o porque los tenian media hora en plan estatua antes de "retratarlos" que salen todos mas guapos que nosotros cuando nos hacemos una foto, verdad?(por lo menos a mi me pasa).

Saludos a todos, es muy divertido leeros y hacerme una idea de como podeis ser.

Pd. Mario es asi como lo veis e incluso mejor.Ambos, Elly y el, son excelentes personas y amigos, y guapos por fuera, que mas se puede pedir! besos

Carnmars -

Elly, Elly, nena q tu Mario opina!!!ainss q salao él tb!!!jooo q encanto,oye, ¿no tendra algún hermano, primo o vecino q se le parezca?jajaja.

Besicos.

Veïna -

Noia!!!!
Como que no sabías si publicar el post dedicado a tu abuela??? mira que has conseguido que todos/as recordemos a las nuestras ... aiiiiiiiiiii Hadi, que momentos más tiernos!!!!
Incluso Mario se ha asomado a la ventana!!!!

Petonets

Miruchi -

Bellisimo este tema de tus abuelos y bella la foto también... has sido afortunada, de tener esos pilares en tu infancia.
Un saludo en mi primera visita a tu blog.

Anónimo -

Mario?¿?¿?¿ eres tú¿?¿?¿ que alegría y que sorpresa!!!!!!!!Elly debe sentirse orgullosa cuando lea lo que has escrito, eres un cielo. un beso desde mi caja, solo para tí.

Elly!!!!!!!que mira como habla tu Mario, por favor, que dulce que es.

Un beso desde mi caja.
pandora.

PD.- este es para compartir!!!!!!jajajajajaja.
PD.- no puedo creer que te plantaras en Granada de sopetón, que alegría y que envidia me dais, mariquilla y mys, de lujo vamos, y Rebe de anfitrión nocturno, vaya juerga!!!!!!!!!



Sally -

Hola Elly, ya he vuelto, y no podía ser más acertado el post que he leído.
me ha recordado a la historia de mi abuela, tb pasó muchas cosas y todas las aguantó. Aunque no era tan divertida como la tuya, nunca se enfadaba, nunca le faltaba una sonrisa o buenas palabras. Tampoco era la típica abuela que te achucha, pero siempre me sentí muy querida por ella. Ah, y hacía la mejor tortilla de patatas con cebolla que he comido en mi vida! :D
Un beso para tí, y otro para mi yaya, que no sé dónde estará.

Mario -

Por cierto....
Elly siempre llamaba a su abuela Reina...y yo siempre me sentía afortunado, porque tenía a la Reina y a mi princesa.

Mario -

Jamás he sido partícipe con mis pensamientos en el blog de mi hada, pero hoy la abuela se lo merece.

He sido afortunado de conocer a una mujer como la abuela Fina; Siempre me quedé prendado de ella, de su carácter...me ganaba su personalidad, siempre he querido ser como ella, en serio...era positiva (yo creo que tb lo soy, pero no a su nivel), risueña, juguetona y encantadora.

Conocí a Elly y para mí uno de sus mejores regalos, fue sentirme nieto de los abuelos Antonio y Fina...aunque Elly fue el primer regalo y os aseguro que en lo guasona ha salido a la abuela...aunque tb tiene los cojones del abuelo!!! jajajajaja

De echo creo que ni los hijos sacaron ese caracter de la abuela...sólo algunos nietos...Elly que fue la primera nieta, y Jorge que es el más pequeño.

Gracias a tod@s por hacer sentir de ésta manera a Elly...con una persona que aunque no está con nosotros, ella sigue queriendo como si lo estuviera.

Mario

Elly -

chic@s...me habéis emocionao...en serio....
Ayer recordaba mucho a mi abuela, porque hacía 6 años de lo de las torres gemelas, y cuando ocurrió tb cayó fiesta en mi ciudad y yo estaba en mi pueblo de visitica a mis abuelos, que todavía vivían los dos.

Es cierto que me parezco a mi abuela Fina, de verdad, pero mi mezcla es rara, porque si os pusiera una foto de mi otra abuela, diríais que tb me parezco jajajajajaajajjaja
Así que las dos eran guapas y hermosas!!! jajaajajajajaja

Eso sí, tb tengo el carácter de las dos, de mi abuela materna que soy muy mandona y de mi abuela Fina el buen rollito (supongo) jejejeje

De verdad, que leeros contar cosas de vuestros abuel@s me ha gustado mucho. Cuando terminé el post le dije a Mario:

-No sé si publicarlo...no creo que mi fauna le interese lo que yo tengo que contar de los abuelos....

Pero a la misma vez pensé en mí, y en que me apetecía hablar de Fina, aunque solo fuera para mí misma.

Jimmy, he de puntualizarte una cosa. Mis abuelas (las dos), también llevaban los pantalones en casa. Quizás que mi abuelo no la tratara como se merecía ha debido dar esa impresión de mujer abnegada y anulada. Pero no. Lo que pasa es que la abuela Fina, al igual que todas las mujeres de su generación (y algunas de ésta jejejeeje), tenían mucha mano izquierda...y creo que es un arte adquirido al cromosoma XX haceros creer que mandáis vosotros los chicos!! jajajaja

Cosita, gracias por tu visita guapa!!!!!

Pandoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!! (joé, parezco tarzán!! jajajajaajajajjja)

Carnmars, dudo mucho que fueran al mismo fotógrafo...yo no nací aquí cariño, aunque tengo mitad y mitad y como yo digo, soy criá y engordá en la tierra del PIJO!!! jajajajajajajaja

Besicos a tod@s en serio, gracias por esta respuesta tan entrañable por vuestra parte...y gracias por decir que soy guapaaaaaaaaa!! leñe, que no estoy acostumbrá!!!! jejeejejejejeje

petonets a tots des del país que no existeix!!! jajaajajaja

Elly

Carnmars -

Elly mi niña q bonico!!!ainss q me emocionao y tó!!!

Jamia tu abuela te dejo la mejor herencia su caracter!!
Yo tb estoy con las chicas q te pareces a ella tb por fuera, ole ahí q el arte de la Elly viene de su abuela!!!

Besicos.

Pd:la foto de mis abuelos es igualica a la de la tuya,¿irian al mismo fotografo?.

cosita -

Por fin me pongo al día y el final a sido apoteosico, me ha encantado y me ha dado un poco de pelusilla ya que yo no he podido disfrutar de mis abuelos, no por que no estuvieran que es lo mas triste.


Mys -

Elly, emocionante post niña. Solo puedo decir

Viva la abuela de Elly! Y todas las mujeres de esa época que lo tenían todo tan difícil.

Las mujeres de entonces y la generación de nuestras madres son las que no han abierto el camino a nosotras y eso jamás hay que olvidarlo.....Espero que las futuras generaciones digan lo mismo de nosotras.


Yo tuve poco contacto con mis abuelos al criarme fuera, solo les veía en vacaciones y murieron cuando yo era pequeña, pero todavía tengo sensaciones y recuerdos de mi abuelo materno Elías y recuerdo cosas que mi madre dice que es imposible que yo pueda recordar.

Los recuerdos mantienen la vida
Enfin

Veïna -

Ai Hadita!!! que tierno!!!
Así que tu abuela os arrancaba las carcajadas???? y ahora lo haces tu con nosotros/as??? ya sabemos a quién te pareces y según las chicas físicamente igualita a ella!! guapa por dentro y por fuera...
Que bonitos recuerdos!!! mis abuelos maternos viven en Andalucía y no los veo tanto como quisiera pero me escapo de vez en cuando, el próximo viaje es a finales de mes.
Me lo paso en grande con ellos. Uno de mis mejores recuerdos es que cuando íbamos de vacaciones mi abuela nos llenaba un mega barreño de agua y nos poníamos hasta arriba de barro ... era tan divertido... mi madre no nos dejaba ensuciarnos así que allí como los cerditos, jajajja ... por las noches todos sentaditos en el tranco de la puerta a la fresca y escuchándolos con atención mientras ellos nos contaban sus batallitas ... que tiempos aquellos!!!
Felicidades Hadita!!!
Petonets

jimmy -

Un saludo Elly,....Mi abuela por parte de padre, era al contrario, ella llevaba los pantalones en la casa ( así también los abuelos por parte de mi madre, quien mandaba era la mujer), pues la señora Felisa para no ir a casa de ningún hijo ( de los siete que tenía) se hizo poner barandillas por toda la casa, pues le costaba mucho caminar. Una fuerza increible. Murió en su casa, como ella quería....a la comunión de sus nietos no asistió a ninguna, cuando la iban a buscar, ella no estaba en casa, así no hacía diferencias con la cantidad de nietos que tenía.
Un día salió de su casa, y subido a la acera había un coche de la policia, y con su bastón les empezó aporrear el capó hasta que tuvieron de irse y aparcar bien.
Son carácteres que no se olvidan, ni queremos olvidar.
Esa cocina de carbón que me transportaba junto al calor que desprendía, siempre humeante,esos vasos de colores que se avistaban entre cortinillas que adornaban el mueble del comedor, madera oscura que demostraba el tiempo que estaba allí....bueno un sin fin de sensaciones, sentimientos, que has vuelto a conseguir que recuerde con tus posts.

salud.

Dina -

Es verdad !! Eres igualita a tu abuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!

Tam -

Una mujer envidiable, yo creo que sí os dejó una gran fortuna cuando murió.

Besos Elly

pandora -

ya estoy aquí!!!!!!!!!! Que bonitos recuerdos que tienes de tu abuela, guapa, eso es lo mejor de todo poder recordarles con una sonrisa.

un beso desde mi caja.
pandora.

La Irma -

Precioso Elly. Qué suerte tener una abuela así y que herencia más rica la tuya qué te ha dejado su carácter. Un besito.

Marianeli -

Hadita, que bonito este recuerdo me has emocionado, oye tu abuelo si que se parece al de robin hood, y tu abuela guapisiiiiiima.
Muchos besos

Cruela -

Un relato precioso su señor, es nuestras abuelas fueron mujeres de armas tomar que vivieron épocas duras y supieron salir adelante... eso si tu abuelo si que era Errol Flynn igualito y por cierto yo que te he visto en persona puedo afirmar que eres clavadita a tu abuela...
besos

Dina -

Nena !! Ya he vuelto !!
Que relato más precioso de tu abuela... Vaya pedazo de homenaje.

Realmente me he emocionado leyendolo, y me gusta ver como la recuerdas y como la cuidas en tu memoria...
Felicidades por ser así y recordar a tu gente así, eso te honra.

Besitos.

Estrella -

Ay, Elly, que se me ha saltao una lagrimilla y tó!! Yo a quien recuerdo con más cariño es a mi abuela María, la madre de mi padre, y aunque falleció hace ya 22 años, la recuerdo nítidamente. Y cuando has contado cosas de tu abuela, me ha recordado mucho a la mía, esa fortaleza, esa alegría, ese respeto por los demás, ese cariño de abuela... Mi abuela María también perdió un hijo y pasó penalidades y hambre, pero era una mujer admirable.
Un beso para todas las abuelas que se lo merecen, estén o no estén ya con nosotros.

Feliz mañana!!

Elly -

Kivu!! qué alegría verte!!

Mis abuelos fueron muy importantes en mi vida. De echo, lo siguen siendo y están muy presentes.
No quería aburriros con ellos, pero "batallitas" que contaban hay muchísimas.

Por cierto, ya te he enlazado.

Un besazo.
Elly
;-D

Kivu -

Jejej siempre es bueno recordar a tus abuelos o seres queridos, desgraciadamente, hay gente que no tiene recuerdos, pero siempre viene de gusto que te expliquen cosas ejej