Blogia
YO, YO MISMA Y DEMÁS FAUNA

To be or not to be?

To be or not to be?

Ser jefe o hacerse el jefe?

Difícil cuestión.

Máxime cuando no te has "preparado" para ello, ni has hecho ningún Master (aunque sea del Universo), ni has recibido lecciones de "cómo ser jefe y no morir en el intento". Al contrario. De pronto te encuentras con que el aumento de tareas impone que entre gente nueva que van a estar a tu cargo y les falta decir "ahí te las apañes, majo!!! Pa cualquier duda al 11888 (once, ocho...ochentayochoooooooooooooo!!!) y para momentos de tensión al 112!!!!.

Siempre se ha dicho que no se puede ser "the box" y ser "amigo" a la vez. Que no se puede poner unos límites ni supervisar el trabajo de alguien de 8h a 20h, y luego ir a tomar unas cañas haciendo que la bronca de la mañana no ha ocurrido.

La verdad, es una empresa difícil, pero creo que es posible acercarse al equilibrio, y no por ello ser mal amigo y buen jefe, ni viceversa.

Tengo amigos que han tenido jefes (y jefas, que son peores jejeejej), con l@s que se han ido de fiesta después de una semana de intenso trabajo y les ha ido genial. Tengo otros amigos que crearon su propia empresa y eso no les impide irse de copas con sus empleados. Quizás estos últimos hayan conseguido involucrar al personal en un proyecto interesante y atrayente, y a la misma valorarlo. Y creo que así, es como han conseguido que "jefe" y "subordinado", sepan distinguir cuándo se está en horario de trabajo y cuándo se está de jarana.

Pero tengo un amigo, que ha tenido la mala suerte de dirigir a personas que han confundido la velocidad con el tocino y las chorras con las merinas. Gracias a dios, no le sucede con todos los que tiene a su cargo ( aunque el toque de atención fue general intencionadamente). Y particularmente el "problema"  es con el que lleva más tiempo trabajando (será por eso de que la confianza da asco).

Lo peor de todo es que mi amigo ha aguantado ciertas actitudes sin protestar, o quizás con alguna indirecta a ver si sonaba la flauta, y lo que pasa...que cuando aguantas mucho tiempo una situación (en silencio, como las hemorroides), cuando saltas... saltas!!! con toda la caballería y con una seriedad que ni en ti mismo reconoces.

Y claro, así pierdes razones, por muchas y muy fundadas que sean.

Consecuencia: mal rollo entre ellos. Comedura de cabeza del box y el insurrecto que además de no hablarse con su jefe, tampoco se habla con nadie de la oficina. A los dos días vuelta a dar el toque, ahora sí, personalizado, pero con más calma, y no por ello, con menos autoridad.

Y es que es difícil dar la mano sin que se tomen el brazo, sea en el curro o en cualquier ámbito de la vida.

Es imposible que los subordinados vengan como los niños, pero en vez de con un pan, con una manual debajo del brazo.

Pero lo que no es una utopía, es utilizar el sentido común (aunque digan que es el menos común de todos los sentidos), y saber, primero, que siempre has de tener respeto por quien supervisa tu trabajo, y segundo, saber dónde te encuentras...que dicen que donde fueres, haz lo que vieres, y al curro se va a currar!!!!

No dicen que la mujer del César no tiene sólo que ser buena, sino parecerlo????

Pues esto es lo mismo, si no tienes ganas de trabajar, por lo menos, disimula.

Me he puesto un poco seria, no???? Jejejeejejejejeje

Bah, mañana le doy el gusto a la Pau, y traigo a Carol!!! Jajajajajajaja

Besitos desde el país de las hadas.

Elly

10 comentarios

Dina -

Ser o no ser... pues mira, yo hasta hace poco fui jefa de varias personas, tuve hasta diez personas a mi cargo, y era un stress horroroso !!! Ahora,cuando lo dejé todo por amor a mi churri y cambié de vida, y de empresa, soy una currita rasa, viajo u oficina, pero no tengo a nadie que dependa de mi... y que queréis que os diga ??? Que vivo mucho más tranquila, y cobro lo mismo !!!!! Yo paso de titulitis, pero hay mucha gente que le pone eso de tener un "director de..." debajo de su nombre en la tarjeta de visita, y si además está en inglés... ummmmmmmmmmmm hasta se corren cada vez que lo leen !!!

Cada cual que se mande a si mismo !!

Pd.- A mi con leche merengada y canela. Elly tienes que saber que yo le pongo canela a todo lo que se puede, me encanta ! y al Romualdo tb que le he dado un poquito de pastel de manzana con canela y aun se está relamiendo... jejeje miralo, el jodío ! jajajajajaja

Besos

pandora -

eso de ser jefe es como ser ama de casa, soy la jefa que le voy hacer¿??¿¿? jajajaja.

Es una combinación, un equilibrio entre el hecho de ser jefe y colegilla.
Tienes que saber imponerte, pero estar a su altura cuando a ellos les hace falta. Regañarles cuando se lo merecen y comprenderles cuando algo les preocupe. Ser orden y mando pero a la vez dejarles su espacio para que sepan enfrentarse al resto cuando tú no estás delante.

En fin, a que no es tan diferente¿??¿¿?

un beso desde mi caja.
pandora.


PD.- debe ser lo de terra que no deja a nadie dejar un coment en mi caja, con lo calentorro del asunto......jajajajajaaja.

Elly -

Enga, qué queréis de menú???

Mira que a mí cocinar se me da de vicio...voy poniendo el aire acondicionado,y preparándo el granizado de café para el postre...alguien lo quiere con leche merengada y un poquito de canela?????

AAAAINNNSSS....si es que en el fondo me gusta ser anfitriona y que todo el mundo se sienta como dios en mi casa!! jajajajajaajaj

Luego vuelvo...por cierto...os váis a convencer ya de que venir a mi residencial no es tan mala idea!!!!?????

engaaaaaa...que quedan parcelicas libres!!!!!!!!!
jajajajajaja

UN besazo desde el país de las hadas...i'll come back!!!
Elly

Marc -

Esta claro que si eres jefe y das la mano te toman el brazo. Evidentemente a veces es mejor ser secoman a que te tomen por el pito del sereno y más cuando por algo que hace mal un subordinado te toca trabajar más a ti.

En fin serafin...estoy de acuerdo con Cruela, el exito de casi todo es el equilibrio.

Un beso.
Marc.

pau -

Si Estrella hija a mi también me tienen vetada la entrada hoy en terra. A parte de tardar siglos en cargarme la página, cuando consigo entrar me da error al publicar el comentario...
Cada vez va peor!!!
Así que nada Elly, aquí hoy en plan acampada en tu casa. A las dos ten preparada la comida que vengo a comer... hablando de comer me ha entrado hambre...

Besitos a todas!!
Muaaaak!

Estrella -

Pau, a ti Terra tampoco te deja comentar hoy? Ufffffff, es un alivio, porque creía que me pasaba solo a mi y pensé que era un problema de mi pc o de la línea de internet. Pues nada, hoy nos vemos todos y todas aquí, en casa la Elly.

Elly, que no te he dicho nada, pero que gracias por haber cambiado el colorcito. Ves? Este es más ligerito para la vista. Por cierto, sigo dándole de comer a Rodolfo (a mi no se me olvida el nombreeeee) que tiene un saque que pa qué... joío, se lo come todo.

Besitos!!!

pau -

Ohhhh Carol!!!! Caroline!!!
Pues tienes más razón que una santa, das un dedo y te toman el brazo.
Mi padre tiene empresas y es el típico jefe, con canas, regordete y muyyyyyy serio y las cosas le van bien, pero tiene un socio que es como "Juan Canito", siempre risitas y buen rollito y la gente le toma como el pito el sereno.
No hay que ser una mala bestia con tus trabajadores, pero si dejar claro donde está cada uno, para que no haya malos entendidos en un futuro...
Mira que yo soy currita y criticaré toda la vida las actuaciones de mi jefe, pero entiendo que si tienes un montón de trabajadores tienes que ser extricto para que las cosas se hagan como Dios manda...
Como dice cru, es necesario un equilibrio... un ten con ten...

A ver si consigo publicar el comment porque los de terra hoy me dicen que naranjas de la China y en tu casa nunca me han dejado...

Ellyyyyyy!! que no te lo tomes en plan "liberad a Willy" que sea más rollito Lanzarote o Timanfaya (lo de la reserva de la biosfera).

Y vuelve a tu casa con las hadas, que los Elfos te comen la cabeza y hace que te vuelvas una mal pensada.

Chao chata!!!
Muuuuuuuuuaaaaaaak guapetona!!!!

Estrella -

Carn, si entras por aquí, a casa de Elly, quiero que sepas que he intentado escribirte un post esta mañana, pero Terra no me ha dejado, me da error. También he intentado escribir donde Sally y donde Tamm, pero tampoco me ha dejado.

Al final tendréis que hacer todos y todas como la hadita... emigrar.

Un beso a todos y a todas. Por cierto, mi jefe es bajito y calvo, amos, un gremlin... jajaja.

Chao, corazones!!

cruela -

Yo casi siempre me he llevado bien con mi jefe, a veces incluso demasiado... sólo hubieron dos que no me fue posible aguantar pero creo sinceramente que no sólo eran insoportables como jefes, sino que eran unos desquiciados... Yo he sido subordinadísima, subordinada y jefa y me decían que era la que más reñía pero la más divertida a la vez... y justa...
Ahora pues se puede decir que mi C es mi jefe y yo que soy la jefa del resto pero vamos todos bastante a nuestra bola... cada loco con su tema y no solemos tener problemas...
Yo creo que para ser jefe molón tiene que tener mano izquierda, a veces dura a la vez que sepas hacer la vista gorda....
como siempre en la vida todo es equilibrio
Besos

Estrella -

Buenos días, hadita!!!! Pues yo pienso que lo mejor es que estemos cada uno en su sitio. Yo soy subordinada y aunque con mi jefe tengo buen rollo en el curro, es decir, nos tratamos con muchísimo respeto, aunque tenemos confianza como para tutearnos, por ejemplo. Pero ya está.

Y es cierto eso, hay que tener respeto ante todo. Por cierto, hadita... hay quien viene al trabajo a currar, por supuesto, pero también a visitar las casas de las blogueras...

Besitos y feliz día!!