Blogia
YO, YO MISMA Y DEMÁS FAUNA

Dice un refrán...

Dice un refrán...

..." Persona que es curiosa, tiene un refrán para cada cosa".

Si hacemos caso a este refrán, yo debo de ser muuuuuuuy curiosa.

Y lo digo con conocimiento de causa y de mí misma, ya que tengo un refrán para cada cosa, como se suele decir.

Tengo un refrán para cada momento, para cada persona, para cada conversación...me pasa igual con las canciones...siempre tengo una para lo que esté sucediendo en ese preciso instante!!!

Pero lo que hoy me ocupa, es escribiros cuáles son mis refranes favoritos (lo de las canciones, ya lo dejaré para otro momento jejeje). Además, no creo a pies juntillas, lo de ese dicho de que "Todos los refranes son verdad"...no soy tan necia, pero sí es cierto, que el "refrán" es una condesación perfecta, un resumen idóneo de la condición y de las circunstancias humanas.

No sé por cuál empezar, así que lo haré, por el más recurrido para mí:

1º "Hace más el que quiere que el que puede" ...Santa Verdad!! Decía mi abuelo materno: - Elly, si no alcanzas a coger ese objeto de esa alta estantería, no digas "no puedo"...coge una silla y súbete a cogerlo!!!... Y es cierto...Nunca digas "es imposible", sólo dí "no lo he hecho todavía".

2º "Más sabe el diablo por viejo que por diablo" ... Me preocupa cada vez más, darme cuenta de cuántas veces recurro a este refrán..jeje

3º "Más vale estar solo que mal acompañado" ... A mi este refrán como que me cuesta...a mí me cuesta estar sola, sino, quién me va a escuchar!! jajajjaja

4º "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" ... Yo depende de para qué, me lo aplico o no. Por ejemplo, en el curro he dejado de aplicármelo con la asiduidad con la que lo hacía...¿por qué? porque si ya mi trabajo es de por sí estresante, cada vez que salía por la noche, me agobiaba pensando en todo lo que había dejado sin hacer y que se me acumularía para el día siguiente. Aprendí de Maki, a distinguir lo "urgente" de lo "importante", y me va mejor...Eso sí!!!....lo que empiezo, lo acabo...dejar las cosas a medias no me gusta nada.

"Agua que no has de beber, déjala correr" ... este refrán me cuesta, como el 3º ... prefiero beber, y darme cuenta de que debía dejarla correr, a no probar ni una gotica, y preguntarme qué hubiera pasado si la hubiera bebido....

"No por mucho tempranar, amanece más madruga" ... ¿o era al contrario? jajajajajaajaja...Este es muy cierto...Hay que dejar que los acontecimientos sigan su curso...propiciarlos no está mal, pero no debemos de precipitarlos, no???

"Nunca es tarde si la dicha es buena" y a colación de éste "No hay mal que dure cien años" , ni cuerpo que lo resista, claro está.

"Donde hay capitán, no manda marinero" ... a éste yo le he dao la vuelta en la ofi...a veces me sorprendo mandándole a Maki, y el pobre yendo a hacer lo que le mando....¿En casa?...pues le hago creer al marinero, que es el capitán!!! jajajajajaajaja

"Dime con quién andas y te diré quien eres" ... Este me lo decía mi madre en mi época de rebelde juventud, pero yo le discutía con otro dicho popular "Las apariencias, engañan".

10º "No es oro todo lo que reluce" ... y es que a veces no vemos más allá de nuestras narices...y "En todas las casas cuecen habas" !! jajajajajaja

11º Luego están los del tipo "De tal palo tal astilla" o "Palo que nace doblado, jamás su tronco endereza" ... con éstos tengo mis dudas, pero para bueno o para malo, también tienen su parte de razón...

12º "A cada santo le llega su hora" ... o la versión bruta, que es la que a mí me mola más "A cada cerdo le llega su San Martín" jajajaja...y es que al final, el tiempo da y quita razones, o lo que es lo mismo, al final pone a cada cual en su sitio ...

13º "A perro flaco, todo son pulgas" ... y es que parece cierto...cuánto más bueno eres, más palos te llevas...a mí este refrán me da una rabia que pa qué...así que yo seguiré siendo mala a ver si no necesito cambiar mi collar de Tous, por uno como el de Momo jajajaja. Y siguiendo con los canes... "Por un perro que maté, mata-perros me llamaron" ... y es que tenemos mejor memoria para las cosas malas que para las buenas y colgamos el San Benito muy rápido...eso sí..."Cuando el río suena, agua lleva" !!! jajajajajajajaa

14º "Quien mucho abarca, poco aprieta" ... Es mejor ir pasito a pasito, no?

15º "Poderoso caballero es Don Dinero" ... y aunque no nos guste y nos parezca de lo más injusto, es así...

16º "Pon tu culo en concejo; uno te dirá que es blanco, otro que es bermejo" ... Y quizás eso es lo bonito de la vida...que es según del cristal con que se mira ... y también depende de quién lo mire, claro !!!

17º "Perro ladrador, poco mordedor" ... y es que ... "Por la boca muere el pez" ... ( o vive, como dice Fito).. en fin que "en boca cerrada no entras moscas" jajajjajaaja

18º "Se cree el ladrón que todos son de su condición" ... "Sarna con gusto no pica...pero mortifica" (éste se lo digo mucho a Mario) ... "Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio" ...  "El que juega con fuego, se quema" ... "El que a hierro mata, a hierro muere" ... "Suegra, abogado y doctor, cuanto más lejos, mejor" (dedicado a Pandora jejeje) ... "Vísteme despacio, que tengo prisa" (y es que las prisas, no son buenas consejeras) ... "No hay más ciego que el que no quiere ver" ..."Más vale que sobre, que no que falte" ... "Más vale pájaro en mano, que ciento volando" (o como decía mi profesor de Griego -y no seáis cochinos- "Más vale volátil en concavidad pentacarpiana, que la décima potencia de diez pululando por los espacios etéreos" (Dioooooooosss...no sé ni cómo me acuerdo todavía de ésto jajajajaajajajaja) ...  "Más vale malo conocido, que bueno por conocer" ... Pero éste no creo que sea bueno hacerle mucho caso, a veces "El que no se arriesga, no gana" (Dedicado a Jimmy).....

Y algunos muy recurridos por mí:

"LA CONFIANZA DA ASCO" ... "EL ESPAÑOL CUANDO CANTA O ESTÁ JODIDO O POCO LE FALTA" ... "ARRIEROS SOMOS Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS" ... "EN CASA DEL HERRERO, CUCHARA DE PALO" ... "UN CLAVO SACA OTRO CLAVO" ... "DIOS LE DA PAN A QUIEN NO TIENE DIENTES" ... "A ENEMIGO QUE HUYE, PUENTE DE PLATA" y su versión mas solidaria "SI NO PUEDES CON TU ENEMIGO, ÚNETE A ÉL" ... "EL QUE SE ACUESTA CON NIÑOS, MOJADO SE LEVANTA"..... 

..Y ASÍ PODRÍA ESTAR HASTA EL INFINITO Y MUCHO MAAAAAAAAAAAAAAAS!!!! JAJAJAJAJAJAAJ

Pero creo que por hoy, ya os he dado mucho la paliza.

Besitos desde Mingshu.

EllyGuiño

Pd.- ¿véis las fases de la luna?...Casi es luna LLENAAAAA!!!...uuuyyyyyyyssss...si ya anda revolucionado el pati "sexualmente" hablando, no me lo quiero imaginar con la luna  toda redondita...Venga Evo....saca ese lobo que hay en tí y dí conmigo: AAAAAAAAAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU....jajajajajajaja

AAAAAAAAHHHH... y "A falta de pan, buenas son tortas" o lo que es lo mismo "el que no se conforma, es porque no quiere" !!! jajajaja

14 comentarios

mika -

los refranes son dichos breves que respuestan algun aspecto del sentido comun o de sabiduria popular les dejo algunos refranes:

-En boca serada no entran moscas
-No todo lo que brilla es oro
-Perro que ladra no muerde
-En casa de herrero cuchillo de palo
-El zorro pierde el pelo pero no las manias

Dina -

Elly cariñooooooooo, ya estoy akí !!!!
Es que no doy a basto, cada vez somos más y cada vez tengo menos tiempo...

En fin, akí va mi aportación...
A mi, mi madre siempre me decía...

- Si no quieres polvo, no vayas a la era !!!!

jajajajajaja,
y yo en la era metía tó el día !!!

jajaja, besitossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Malvaloca -

Uno que nosotros, en esta nuestra comunidad no practicamos (porque mira que largamos.....), pero que nos puede venir bien de cara al exterior:

Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.

Un beso

pandora -

La frase de Evo,
Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo, por consiguiente, se discreto, no tiene desperdicio lo mismo sirve para cerrar el pico que para lanzar una campaña de condones!!!!!!!!jajajajaaja.

un beso desde mi caja.
pandora.

cruela -

A mi me encantan los refranes y los utilizo mogollón... pero es muy divertido porque como dice la Irma yo los mezclo con franceses(sin querer) POr ejemplo a al pan y pan y un gato es un gato... (que es equivalente en francés).. A dios dando y con mazo rogando, creo que algo así me salió jajaja
Besooos

noa -

Quien mas y quien menos utiliza los refranes, porque "tos los refranillos trabajan" y son una base importante de nuestra cultura popular. Ahi dejo unos cuantos mas:

-No es lo mismo llamar que levantarse a abrir. Claro ejemplo de que las opiniones cambian dependiendo del lado en el que nos encontremos.
-Tiran mas dos tetas que dos carretas. Con este se demuestra la capacidad que tenemos las mujeres para dominar el mundo.
-El que quiera peces que se moje el culo. O sea si quieres algo buscate la vida.
-De lo que oigas no te creas na y de lo que veas la mitad. Como podeis observar nos dice que no nos fiemos de lo que nos cuenten.
-Cuando el rio suena, es que se esta ahogando un musico. Este es una actualización del clásico que habla de la rumorología.

Ya decia yo que me encontraba un poco extraña, como revoluciona, es que la luna llena está empezando con sus efectos. Tengo la sensación de que voy a acompañar a Evo.
Aaaaauuuuuuuuuuuu!!!

Besos desde el sur.

Luis -

Vaya cuantos refranes sabeis, voy a tener que poner yo tambien alguno.

Estos son chinos que son apropiados para Mingshu.

Los hombres son como los cangrejos, duros por fuera y blandos por dentro.

Los matrimonios siempre empiezan en el cielo, pero no siempre acaban en él.

No es demasiado caro comprar una yegua, lo que es caro es mantenerla.

Evo -

Yo me se algunos, pero versionados:
- Cria cuervos.... y tendras un montón!!!!
- A caballo regalado....quitale el papel!!!
- Ojos que no ven....torta segura!!!! jajajajaja
Y uno autoctono:
- No arre que trote, ni sooo que te pare. ( "osea", ni que corras y ni que te pares)
Pero en realidad soy mas de frases, ahí van algunas:
- Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo, por consiguiente, se discreto. (una verda como una torre. Al cabo de 5 años, por un amigo de un amigo, me tube que enterar de algo que me sucedio y que me perjudico mucho en su momento. Cosas de la vida)
- Un amigo es aquel que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. (no hace falta comentarios)
- No hay nada que un hombre no sea capaz de hacer cuando una mujer le mira. (jajajaja ,y vosotras con ganas de se hombres, ámos, estais locas!!!)
- El habla es plata, el silencio oro. (.....)
Vale, ya no pongo mas.
Y Elly, ya sabia yo que algo me pasaba, es la luna que va creciendo!!!!!!!
AAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUUU
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUU Jajajaja
Y mi A.,esta mañana, me susurro algo al oido.....
AAAAAAAAAAUUUUUUUUUUUUUUUUU
¿Sera la luna creciente?
AAAAAAAAAUUUUUUUUUUUUU
Besote fuerte para tod@s.
Y un abrazo de oso para ti, que no de osezno, jajajajajaja.




Marc -

Marc -

Hola Elly,
Yo los que más utilizo son, aparte de los que has puesto tú,
- A buen entendedor, pocas palabras bastan.

- A buena hora, mangas verdes
- A caballo regalado no le mires el diente.
- A cada cerdo le llega su San Martín.
Y por ultimo uno dedicado a TI,
- Mujer de lengua certera, mujer refranera.

Un beso.
Marc


pandora -

jajajajaja.me a encantado mi refrán, me viene como anillo al dedo!!!!!!!!!!jajajajajaja

un beso desde mi caja.
pandora.

ROSANNA -

Buenos días, a mi esto de los refranes me parece genial. El que mas me gusta es el de " A todo puerco le llega su San Martin", bueno, mas que gustarme, me gustaria que fuera cierto, a llegado un momento en el que he empezado a dudar que llegue..., pero es cierto, tande o temprano todos pagamos por nuestro Karma. No se, supongo que como "la paciencia es la madre de la ciencia", nos tocará esperar...
Otra cosa que también me gusta de los refranes, es que cada uno tiene su versión, si no lo sabes te lo inventas, y te quedas tan ancho...Así es la cultura popular!!!!

Me parece genial tu blog, así como el de Myss, Cruela, Uma, Irma, etc... Seguid así, me animais muchos ratos tristes...
Un beso y hasta pronto!!

jimmy -

Buenos días, lo primero que he hecho ha sido escribir mi post y luego empezar mi "turné" por vuestras casas y veo en el tuyo, que me respondes a lo que pedía en el mío. Si, cuando digo que eres un poco Aramis Fuster, me parece que no me equivoco.
Salud.

Malvaloca -

Cría cuervos......... y te sacarán los ojos!

El que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón

A Dios rogando y con el mazo dando!. Versión popular: ¡Calla y jode!.

Dedicado a tí: Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a MAYO florido y hermoso!

Besitos